lunes, 5 de enero de 2015

Mandala como lugar de liberación




Tú mismo puedes llegar a ser tu crítico más severo, exagerando tus carencias y sin ser capaz de apreciar tus puntos positivos.
La liberación de los pensamientos negativos, se puede encontrar, suspendiendo la conversación interior constante, dejando de lado los mensajes negativos, puedes descubrir un estado más amplio de conciencia. Cuando pintamos mandalas, estás enfocado en la labor de colorear, y tú dialogo interior queda en suspenso temporalmente. Cuando, esto sucede, te abres al autodescubrimiento, a la sanación y a la creatividad. Al quedar en suspenso el dialogo negativo interior, pueden salir a relucir nuevas perspectivas y encontrar nuevas soluciones a tus problemas. Aunque sigas siendo consciente de los pensamientos negativos, estos pasarán  a un segundo plano. Así podrás verlos de manera más objetiva.

El ejercicio sencillo de pintar puede contribuir a aliviarte del estrés, tomar decisiones, resolver conflictos, superar la pérdida de seres queridos, aumentar la autoestima; en conclusión puede enseñarte el camino al autoconocimiento propio.
A continuación se presentan algunos ejercicios:


1.- Para la relajación y centrarte en ti mismo:

1.1 Busca un lugar donde puedas estar tranquilo y libre de interrupciones. Si ya te has creado un espacio sagrado para colorear los mandalas, mucho mejor. En caso contrario, introduce en el lugar donde estés algún elemento que simbolice la paz y la satisfacción que anhelas, por ejemplo un símbolo religioso, o algo tomado de la naturaleza.

1.2 Prepara tus materiales de colorear

1.3 Elige un mandala que te inspire sensación de paz y de tranquilidad. Si tienes tiempo, haz una fotocopia ampliada. En caso contrario, píntalo  directamente sobre el libro con lápices de colores.

1.4 Antes de pintar, cierra los ojos y dedica algunos momentos a respiración profunda dirigiendo el aire hacia el abdomen. La mayoría de las personas respiramos de manera superficial, este habito se agudiza cuando estamos tensos y preocupados. Al respirar dirigiendo el aire hacia el abdomen puedes bajar más el diafragma, con lo que la parte inferior de los pulmones se llenará de aire como es debido. Una buena aportación de oxigeno a tus células y cerebro puede hacer maravillas para aliviarte el estrés y la ansiedad. Relaja las partes de tu cuerpo que tengas tensas, como pueden ser el cuello y la mandíbula.

1.5 Cuando estés preparado, abre los ojos. Empieza a colorear el mandala que ha elegido, de la manera que te parezca bien. Elige los colores que te produzcan buenas sensaciones y que te inspire calma y serenidad.


1.6 Cuando termines de pintar tus mandalas, observa que colores utilizaste, e interpreta  según el blogger anterior. 




Después, escribe en tu diario de mandalas una lista de diez modos en que puedes introducir más relación en tu vida. Elige tres sugerencias de esta lista y comprométete a hacer esos cambios en un plazo de un mes. 








2. Ejercicio Tomar una decisión.


Deja actuar a tu intuición y tu conocimiento más profundo.

2.1 Elige una mandala, sin pintar, que te atraiga especialmente. No te dediques demasiado tiempo a tomar esta decisión; limítate a escoger alguno que te llame la atención



2.2 Decide los materiales que vas a emplear

2.3 Búscate un espacio cómodo donde puedas estar a solas, y calma la mente con unos minutos de meditación, concentrándote en la respiración.

2.4 Cuando estés preparado, abre tu diario de mandalas y pon por escrito la cuestión sobre la que quieras tomar una decisión. Deja que te surjan las emociones relacionadas con tu decisión. Quizás tengas miedos a tomar una decisión equivocada, o puedes que sientas rabia porque preferirías no tener que tomar una decisión.

2.5 Ahora  ponte a colorear tu mandala. Mientras lo haces, deja que vayan y vengan libremente tus pensamientos y tus sentimientos. Puedes pensar en la decisión que quieras tomar o puedes no pensar en ello; como quieras.

2.6 Cuando hayas terminado tu mandala, dedica unos momentos a admirar tu obra. Observa los colores que has elegido, y revisa su interpretación, para entender mejor tu elección de colores.

2.7 Dedica unos minutos a anotar en tu diario las ideas relacionadas con tu decisión que te haya podido surgir mientras coloreabas tu mandala. Observa si han cambiado tus sentimientos acerca de la decisión que tienes que tomar, o si tienes una sensación más fuerte de “Saber” lo que será más acertado para ti. 

3. Ejercicio Resolver los conflictos con los seres queridos.


El trabajo con un mandala te dará un espacio donde poder reflexionar sobre vuestra situación. Te ayudara a distanciarte del pensamiento defensivo y a abrirte al punto de vista de tu persona querida. Este proceso ayuda a la empatía, lo cual ayudara a resolver vuestra diferencias de una manera que tenga en cuenta tanto tus necesidades como las de tu ser querido.



3.1 Siéntate un momento con los ojos cerrados y evoca el conflicto que tienes con esa persona querida. Dedica unos minutos a respirar dirigiendo el aliento hacia tu vientre para sentirte más centrado.
3.2 Elige un mandala sin pintar y los materiales para colorear. Trata de ampliar el mandala.
3.3Empieza a colorear tu mandala. Mientras pintas, imagínate el conflicto desde el punto de vista de la persona querida. Imagínate lo que siente y piensa esa persona acerca del problema. Procura generar compasión hacia ti mismo y hacia la persona querida al mismo tiempo. Resolver un conflicto no consiste en salir vencedor de una discusión, sino en encontrar el modo de satisfacer las necesidades de cada persona.

3.4 Cuando hayas terminado tu mandala, escribe en tu diario de mandalas las ideas que hayas tenido. En algunos ocasiones basta con hacerse cargo del punto de vista de la persona querida para que se produzca un cambio en el flujo de energía entre los dos. Comparte con la otra persona lo que hayas descubierto, para que  puedas resolver las diferencias. 



4. Ejercicio Superar el duelo.



El duelo nunca es inadecuado, pues las pérdidas forman parte de nuestra condición humana. Si nos preocupamos de vivir nuestra perdida y tristeza, entonces nuestro dolor se irá reduciendo con el tiempo a medida que avancemos y asumimos nuestra vida presente.

4.1 Buscamos un lugar donde puedas estar solo y libre de distracciones. Pasa unos minutos sentado en silencio, y respira hondo para relajarte y calmarte. Cuando consideres que estás preparado, escribe en tu diario de mandalas acerca de la perdida que sientes.

4.2 Elige un mandala adecuado y los materiales adecuados.






4.3 Cuando estés preparado, empieza a colorear tu mandala. Mientras trabajas, deja que te venga a la mente la perdida por la que sientes duelo. Deja que vuelen tus pensamientos, mientras pintas el mandala.

4.4 Observa los colores que eliges y la belleza del mandala que va surgiendo como fruto de tu trabajo. A partir de tu duelo y de tu perdida estás haciendo nacer una obra de arte.


4.5 Cuando hayas completado tu mandala, reconoce el valor que has tenido al afrontar tu duelo y tu perdida. Dedica algunos minutos a escribir en tu diario, tus sentimientos y tus descubrimientos.



5. Ejercicio sanar en la enfermedad



Los mandalas son instrumentos sanadores. Pintar mandalas puede potenciar tu sistema inmunitario, reducir el estrés, combatir la depresión, reducir el dolor, baja la presión arterial y estimular la producción de melatonina, hormona que puede desacelerar el envejecimiento y facilitar el sueño. Si tienes una enfermedad, el trabajo de colorear mandalas puede facilitar a tu cuerpo la sanación.



5.1 Busca un lugar donde puedas estar tranuilo. Pasar unos minutos sentados en silencio y respira profundo, para lograr relajarte. Cuando estés preparado, escribe en tu diario de mandalas acerca de tu enfermedad y de tu deseo de sanarte. Redacta un párrafo o dos describiendo como serias si estuvieras completamente curado.

5.2 Elige un mandala y materiales a utilizar.

5.3 Cuando estés preparado empieza a colorear el mandala. Mientras trabajas, reconoce tu enfermedad, pero piensa también en la transitoriedad de las cosas y en la capacidad inmensa que tienes para sanar tu cuerpo y mente.

5.4 sigue coloreando y, mientras lo haces expresa tu agradecimiento hacia todas las personas que te están ayudando en tu enfermedad. Ten presente a tus familiares, amigos, vecinos, médicos, ect. Siente que te rodean con energía amorosa y sanadora.

5.5 Cuando hayas terminado, observa el mandala e identifica el significado de los colores que utilizaste. Deja tu mandala a simple vista, donde puedas verlo siempre, para que te recuerdes de la sabiduría del cuerpo y el poder sanador del universo.


Otras formas de realizar mandalas es
https://www.youtube.com/watch?v=U50Am87344E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario