lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Qué son Los Mandalas?




Procede del sanscrito clásico, MAND significa “trazar”, y  La, que significa “circulo o centro sagrado”.  MANDALA se traduce como recipiente de esencias o superficie consagrada. El sancrito es el idioma ancestral de la India, y actualmente es el lenguaje reservado para los textos sagrados rituales.
 En las tradiciones hinduistas y budistas, el mandala es un símbolo sagrado del viaje espiritual; es una representación pictórica en dos dimensiones del universo divino multidimensional. Los símbolos y figuras que aparecen en los complicados mandalas pintados de estas tradiciones, se enfocan en representar, una vivencia del carácter absoluto de la realidad espiritual.

Mandala Hinduista
Mandala Kāla Chakra





 Los caminos Hinduistas y Budistas, aun que semejantes entre sí, son muy distintos. El camino hinduista trata del descubrimiento de que el yo, es uno con lo divino, mientras que los budistas recalcan la naturaleza búdica, la posibilidad de iluminación.
Teniendo en consideración que ambas tendencias  simbolizan los aspectos no visibles de la realidad y son una ayuda para el desarrollo espiritual.

Mandala Budita



Sakyamuni, pintura tibetana

Elementos de un Mandala


El punto: Todos los mandalas se desarrollan alrededor de un punto central. El punto es más un concepto que un objetivo. El punto se asemeja al principio creador, es la misma unidad no separada de la totalidad y es, sin dudas, el lugar más sagrado del mandala, pues personifica a la divinidad o al propio ser. En las decoraciones siempre se reserva para el centro la figura más importante y la periferia para lo que se subordina al punto.

EL círculo: Es la figura más utilizada y con más referencias simbólicas. Se vincula con el tiempo, el infinito, la perfección y lo cíclico del eterno retorno, es el esquema visual más simple. En los mandalas antiguos se representaban cercas circulares o valla de contención concéntrica, que cumplían las funciones simbólicas de protección a lo que estaba adentro y de separación  entre el espacio sagrado y el profano. También  al cielo muchas veces se representa como circulo, como lo móvil y cambiante.

El cuadrado: El cuadrado es la forma más práctica de organizar un espacio, por eso se vincula con la tierra en cuanto a espacio físico,  también tiene relación a la representación de los estático y lo inmóvil. Al tener cuatro lados, estos se relacionan con las direcciones cardinales, y sus cuatro ángulos con las direcciones cardinales intermedias.

Triangulo: es una figura dinámica, da idea de dirección y es la forma grafica para la cual necesitamos menos cantidad de líneas.
 En la antigüedad represento a menudo un símbolo de la luz y el fuego, y del elemento masculino. Con el vértice hacia abajo corresponde al agua y al elemento femenino.
El triangulo equilátero representa equilibrio y estabilidad, cuando superponemos dos triángulos equiláteras formamos una estrella de seis puntas, conocida como el sello de saloman o la estrella de David.

Trabajar con Mandalas, una terapia personal


Los beneficios del mandala son muchísimos, en principio nos permite realizar objetos estéticamente bellos, trabajar con nuestras emociones, frustraciones y tareas pendientes,
 Nos ayuda a conocernos más, a observarnos cuando hay fracasos, cuando debemos cambiar planes, además de permitirnos ser flexibles en el pensamiento y la acción.



1° Preparar un diario de Mandalas.



 Realiza un cuaderno, con las dimisiones y colores que más te gusten, decóralo a tu gusto. La idea es que te represente. Este cuaderno es tu libro de mandalas, cada hoja en blanco es un mandala y un proceso personal a trabajar.

Guarda tu diario en un lugar seguro, procura que sea un trabajo privado, debes tener la libertad de escribir en él todo lo que quieras.
Podemos comenzar utilizamos un mandala base:






Elige el que quieras , búscalos en la web.

Cuando coloreas con fines de sanación, puede aliviarte la ansiedad y el miedo, permitiendo a tu sistema inmunitario que haga mejor su labor. Cuando lo coloreas para trasformación personal o espiritual, constituyen a darte una conciencia del universo y de la unidad de todo lo vivo. El ejercicio produce una relajación mental y física. Tu elección personal de los colores y el proceso mismo de colorear moverán algo dentro de ti, y habrás descubierto un método excelente para mejorarla.
Cuando coloreas vas asumiendo el contenido del mandala, la contemplación de su significado irá profundizando más y más  tu entendimiento. La meditación sobre tu mandala aportara al proceso una dimensión espiritual.

 Cuando te concentras en tu mandala completo, con toda su hermosura de detalles y colores, descubrirás su significado y su resonancia. Puedes conocer la serenidad, el amor divino, la compasión, el perdón, tu poder personal o la sanación. O bien puedes descubrir emociones bloqueadas y recuerdos reprimidos que han estado limitando tu vida.
Lo que escribirás, luego de terminar el mandala y contemplarlo, será algo alegre e inspirador en algunos casos; en otras ocasiones, en tu trabajo con tus mandalas pueden salirte a relucir algunas emociones difíciles. El mandala no hace distinciones; se limita a revelar lo que es verdadero para ti en ese momento. Si algo parece negativo, puede ser que este surgiendo tu sombra.
Tu sombra es un aspecto poderoso de ti que puede costar trabajo reconocer. Puede tratarse de un rasgo negativo de ti mismo que no quieres confesar, o de un don positivo que posees pero todavía no has reconocido o no has desarrollado. Una clave de tu sombra es que puedes proyectarla sobre los demás.


Registra tus experiencias en un diario para potenciar tu entendimiento y tus ideas


 Los beneficios de pintar mandalas


---------- Calmar la mente
--------   Tranquilizar las emociones
  --------Sentirte tranquilo y satisfecho
--------  Fomentar tu conciencia de ti mismo
--------  Alcanzar estados de meditación
--------Reducir el estrés y la ansiedad
  --------    Bajar la tención arterial
  --------    Liberarte de adicciones
    --------  Fomentar una sensación de bienestar
     --------Centrarte y asentarte
   --------   Integrar diversos aspectos de ti mismo
   --------   Aumentar tu capacidad de concentración
   --------   Acceder a tus emociones
 --------     Resolver problemas
  --------    Sentir satisfacción y agrado
    --------  Acceder a tu sabiduría superior.


 Es importante crear un espacio para uno mismo, de relajación y meditación, esto ayuda a la intencionalidad y en el enfoque personal del trabajo. Crear un espacio propio es una manera de valorarte a ti mismo y de valorar tu necesidad de disponer de un tiempo para ti solo.

Música que nos puede ayudar a crear una ambiente favorable para la meditación:



Martina Soto 
Reikista y terapeuta Floral